Aspergillus fumigatus
Aspergillus fumigatus - Hongo
¿Qué es?
Es un hongo del género Aspergillus, y es la especie más frecuente que causa enfermedad en pacientes fundamentalmente inmunodeprimidos tiene más de 200 especies, 20 de ellas son infecciosas.
Es saprotrófico y de amplia distribución. Generalmente se encuentra en suelos con material orgánico en descomposición, como en composta, donde juega un papel importante en el ciclo del carbono y del nitrógeno
Caracteristicas
- Hongo filamentoso hialino, saprofito, perteneciente
al filo Ascomycota. Se encuentra formado
por hifas hialinas tabicadas y puede tener
reproducción sexual (con formación de ascosporas en el interior de ascas) y asexual
(con formación de conidios).
- Las colonias crecen rápidamente a 37 ºC,
son planas, compactas y tienen un aspecto
aterciopelado y un color blanquecino que
cambia a verde azulado o verde grisáceo.
- La transmisión se produce principalmente
por medio de las esporas o conidios, que
se encuentran presentes en el ambiente de
trabajo en forma de bioaerosoles y penetran en el organismo por vía respiratoria.
También es posible la transmisión por contaminación de heridas o mucosas.
Acción en el organismo
Es capaz de entrar a nuestro cuerpo a través del aparato respiratorio (por inhalación de esporas) y llegar a nuestros pulmones, donde empieza a crecer y a colonizarlo. Cuando esto sucede, se observa falta de aire, expulsión de esputo con sangre (por las lesiones en los tejidos pulmonares), fiebre elevada, pérdida de peso, tos, dificultades respiratorias.
Causa la enfermedad de La aspergilosis, este hongo es bastante común tanto en ambientes exteriores como interiores. La mayoría de la gente respira las esporas del hongo todos los días sin ser afectada. Pero algunas personas contraen la enfermedad.
Mecanismo de adhesión
La inhalación de las esporas de Aspergillus es la etapa inicial de la patogenia de la aspergilosis invasora. Aunque la inhalación de estas esporas por el ser humano es muy frecuente, se calcula que inhalamos más de 200 esporas diarias, habitualmente, no producen ninguna enfermedad al ser eliminadas eficientemente por el sistema inmunitario.
Algunos huéspedes, la espora tiene mayor facilidad para alcanzar el tracto respiratorio inferior y entonces, su tamaño reducido permite que se deposite en el alvéolo. Una vez depositado y, de nuevo, dependiendo de la respuesta del huésped, se pueden producir un amplio espectro de enfermedades tales como manifestaciones alérgicas (aspergilosis broncopulmonar alérgica), más frecuentes en el huésped inmunocompetente, la formación de masas fúngicas (aspergilomas), que veremos en pacientes con cavidades pulmonares pre-existentes y la enfermedad invasora, característica del huésped inmunodeprimido.
Shareny Delgado
Comentarios
Publicar un comentario