Streptococcus pneumoniae
Esta bacteria también llamada neumococo tuvo sus primeras descripciones de parte de Pasteur y Sternberg en el año de 1881; y posteriormente Weichselbaum y Frenkel establecieron su relación etiológica con la neumonía.
Esta especie recibe este nombre porque habita el aparato respiratorio del ser humano y algunos otros animales, pero frecuentemente este se disemina en otros tejidos, en donde produce procesos inflamatorios supuratorios, principalmente en las cavidades naturales de la cara, oído medio, meninges y huesos.
Son bacterias ovoides o esféricas, grampositivas, agrupadas en forma de cadenas cortas (en pares), miden de entre 0.7 a 1.4 micras, bajo las condiciones idóneas para la bacteria son capaces de formar una cápsula de gran espesor, no presentan formación de esporas o flagelos, son aerobias y anaerobias facultativas. Son fermentadoras de glucosa y productoras de ácido láctico. La temperatura ideal para su crecimiento son los 37 ºC y con un pH de entre 7.4 y 7.8
La vía de entrada es la nasofaríngea por lo tanto el contagio de esta bacteria está íntimamente ligada a la presencia de un portador más una aglomeración de personas no infectadas con agentes predisponentes. Las pandemias de esta bacteria son asociadas a los periodos que abarcan las estaciones de otoño y primavera. Debido a las variaciones antigénicas de la cápsula, hasta el momento se conocen más de 90 serotipos de neumococo, los cuales se encuentran diseminados entre las diferentes poblaciones.
Esta bacteria es una de las mayores causas de mortalidad y morbilidad en el mundo, produciendo diferentes enfermedades en diferentes sitios como:
- Vías respiratorias altas: sinusitis, bronquitis, neumonía, empiema y otitis*
- Sistema nervioso: meningitis, absceso cerebral y absceso epidural
- Sistema cardiovascular: pericarditis purulenta y endocarditis
- Tejidos blandos: celulitis piomiositis
- Huesos y articulaciones: osteomielitis y artritis séptica
Entre los factores predisponentes para un infección por neumococo se encuentran: la edad (lactantes y adultos mayores), los tratamientos depresores con glucocorticoides, las condiciones del huésped y las enfermedades que padece (mala nutrición, cirrosis hepática, insuficiencia renal, diabetes mellitus, alcoholismo, enfermedades crónicas, fatiga, estrés).
Uno de los principales factores de virulencia es su cápsula, ya que inhibe el proceso de fagocitosis.
De entro los padecimientos mas frecuentemente producidos por esta bacteria son:
- Neumonía lobar
- Bronconeumonía
- Sinusitis
- Meningitis
- Septicemias
- Probabilidad de diseminación por vía hematógena
Hernández Ruiz José de Jesús
Comentarios
Publicar un comentario