Escherichia coli

 Escherichia coli - Bacteria

¿Qué es?

Es una bacteria habitual en el intestino del ser humano y de otros animales de sangre caliente. Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas, algunas pueden causar una grave enfermedad de transmisión alimentaria. La infección por E. coli se transmite generalmente por consumo de agua o alimentos contaminados, como productos cárnicos poco cocidos y leche cruda. 

¿Cómo se descubrió?

Theodore Von Escherich fue un pediatra y microbiólogo alemán, que en 1884 estudio los microbios que se encontraban en el intestino infantil, a partir de sus heces, para establecer su rol en la digestión y la enfermedad. 
En el año 1855 publicó los resultados de su estudio, en cuyo reporte describe el aislamiento y caracterización de bacterias de rápido crecimiento con forma de varas cortas y delgadas que llamó Bacterium coli commune. Años despues fue investigada por otros científicos pero Escherich fue reconocido como el primero estableciéndose el nombre definitivo del microbio como Escherichia coli en 1954

¿De dónde proviene?

En humanos, se coloniza el tracto gastrointestinal de un neonato adhiriéndose a las mucosidades del intestino grueso dentro de pocas horas de nacido. Desde entonces permanece en una relación de mutuo beneficio. No obstante, estas cepas comensales pueden producir infecciones en el paciente inmunodeprimido. Las cepas patógenas de E. coli, por el contrario, en cuanto colonizan un huésped sano, pueden producir infecciones de diversa severidad en el intestino, las vías urinarias,sepsis entre otras infecciones.



Clasificación

  • Escherichia coli enterotoxigénica (ECET)
  • Escherichia coli enteroinvasiva (ECEI)
  • Escherichia coli enterohemorrágica o verotoxigénica (ECEH)
  • Escherichia coli enteroagregativa o enteroadherente (ECEA)
  • - Escherichia coli de adherencia difusa (ECAD)
  • Escherichia coli O157:H7

Características 

Cuenta bacilos Gram negativos, no esporulante, producción de indol a partir de triptófano, no utilización de citrato como fuente de carbono y no producción de acetoína. 
Fermenta la glucosa y la lactosa con producción de gas.


Es gram negativa y cuenta con 3 elementos:  la membrana citoplasmática, la membrana externa y, entre ambas, un espacio periplásmico constituido por péptido-glucano. Esta última estructura confiere a la bacteria su forma y rigidez, y le permite resistir presiones osmóticas ambientales. 


Es una bacteria mesófila, su óptimo de desarrollo se encuentra en el entorno de la temperatura corporal de los animales de sangre caliente (35-43 ºC). La temperatura límite de crecimiento se sitúa alrededor de 7 ºC, lo que indica que un control eficaz de la cadena de frío en las industrias alimentarias es esencial para evitar el crecimiento de E. coli en los alimentos. 


Es sensible a temperaturas mayores de 70 ºC. Su pH en las condiciones óptimas de desarrollo para estos parámetros son de 7,2 y 0,99 respectivamente.            El desarrollo de E. coli se detiene a pH extremos inferiores a 3,8, o superiores a 9,5. 


Mecanismo de adhesión 

Por medio de fimbrias, que proporcionan a las células la capacidad de fijarse de forma específica a un receptor celular. 
Las fimbrias son finos filamentos de naturaleza proteica dispuestos alrededor de la bacteria y con una terminación que se adhiere al receptor celular. 
Esta adhesión se realiza por una proteína de la membrana externa denominada intimina, que tiene un papel esencial en el anclaje de E. coli en las células epiteliales de mamíferos, propiciando la primera etapa de la colonización. 
La bacteria se adhiere primeramente a una célula intestinal blanco uniéndose y encajando con su receptor, llamado receptor translocador de intimina (Tir), situado en la membrana de la célula epitelial huésped. 
La bacteria se une a las células intestinales al unir sus proteínas intiminas a las proteínas Tir insertadas. Se ha observado que el complejo proteico presenta prolongaciones rígidas con estructuras de sujeción situadas en el extremo de la intimina, que se estiran para asir al receptor. Los brazos de la proteína están doblados de tal forma que son capaces de aferrar la bacteria a la superficie de la célula intestinal.
 Al unirse a la célula intestinal, la bacteria utiliza probablemente innumerables uniones entre intimina y Tir, y puesto que E. coli es una bacteria de gran tamaño, cuando se tienen muchos de estos complejos uniendo la bacteria a la superficie se consigue, dada la resistencia de estos elementos, con su gran adherencia

Manifestación clínica

Se pueden adquirir infecciones por E. coli al consumir alimentos que contienen la bacteria. Los síntomas pueden incluir:

  • Náuseas o vómitos
  • Fuertes cólicos abdominales
  • Diarrea líquida o con mucha sangre
  • Cansancio
  • Fiebre

Para evitar la intoxicación de alimentos y prevenir infecciones. Cocine bien las carnes, lave las frutas y verduras antes de comerlas o cocinarlas y evite la leche y los jugos sin pasteurizar. La infección también se puede adquirir al tragar agua en una piscina contaminada con desechos humanos.

La mayoría de los casos de infección por E. coli mejoran sin tratamiento en cinco a 10 días. 

Shareny Delgado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aspergillus fumigatus

Streptococcus pneumoniae

Brucella