Helicobacter

 

En 1983 se detectaron unos bacilos gramnegativos espirales en pacientes con gastritis de tipo B que se clasificaron como un nuevo género, Helicobacter. Posteriormente, los helicobacter fueron subdivididos en las especies que principalmente colonizan el estómago (helicobacter gástricos) y las que colonizan los intestinos (helicobacter enterohepáticos). La especie de helicobacter más importante es Helicobacter pylori, un helicobacter gástrico asociado a gastritis, úlceras pépticas, adenocarcinoma gástrico y linfomas de linfocitos B del tejido linfoide asociado a la mucosa gástrica. Los helicobacter enterohepáticos más importantes asociados con la enfermedad en humanos son Helicobacter cinaedi y Helicobacter fennelliae, que se han aislado en varones homosexuales aquejados de proctitis, proctocolitis o enteritis.

Los helicobacter tienen forma espiral o bacilar en los cultivos recientes (0,5-1,0 mm de ancho por 2-4 mm de largo) y, como los campylobacter, pueden adoptar una morfología cocoide en los cultivos de mayor edad.



Todos los helicobacter gástricos, incluido H. pylori, son muy móviles (movilidad en sacacorchos) gracias a los flagelos polares y producen gran cantidad de ureasa. Se cree que estas propiedades son importantes para la supervivencia en los ácidos gástricos y el movimiento rápido a través de la capa de moco viscoso hacia un entorno de pH neutro. La mayor parte de los helicobacter son catalasa y oxidasa positivos y no fermentan ni oxidan los carbohidratos, aunque pueden metabolizar los aminoácidos por vías de fermentación. En la membrana externa se encuentra el lipopolisacárido (LPS), que consta de un lípido A, un oligosacárido central y una cadena lateral O. El lípido A de H. pylori muestra una baja actividad de endotoxina en comparación con otras bacterias gramnegativas y la cadena lateral O se parece a nivel antigénico a los antígenos del grupo sanguíneo de Lewis, que pueden proteger a las bacterias de la eliminación inmunitaria.

El crecimiento de H. pylori y de otros helicobacter necesita un medio complejo complementado con sangre, suero, carbón, almidón o yema de huevo, condiciones microaerófilas (oxígeno bajo y dióxido de carbono aumentado) y un intervalo de temperatura de 30-37 °C.

H. pylori es una bacteria notable por su capacidad de colonizar de por vida el estómago de las personas no tratadas. La mayor parte de las investigaciones sobre los factores de virulencia de Helicobacter se han centrado en H. pylori. Múltiples factores contribuyen a la colonización gástrica, la inflamación, la alteración de la producción de ácido gástrico y la destrucción tisular características de la enfermedad por H. pylori. La colonización inicial se facilita por 1) el bloqueo de la producción de ácido gracias a la proteína inhibidora del ácido de la bacteria y 2) la neutralización de los ácidos gástricos con el amoníaco generado mediante la actividad ureasa de la bacteria.


Rojas Romero María Isabel 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aspergillus fumigatus

Streptococcus pneumoniae

Brucella