Virus del Papiloma Humano

 Virus del Papiloma Humano (VPH)

¿Qué es?

Pertenece al grupo de virus con tropismo por los epitelios; infectan predominantemente la piel y las membranas mucosas y producen proliferaciones benignas o papilomas, que bajo ciertas circunstancias pueden experimentar transformación maligna.
 Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.



Caracteristicas

De los 16 generos de la familia Papillomavirus, únicamente 5 infectan a seres humanos, éstos son: AlphapapillomavirusBetapapillomavirusGammapapillomavirusMupapillomavirus y Nupapillomavirus. Estos 5 géneros albergan a más de 170 tipos de virus que forman la clasificación no taxonómica de "virus del papiloma humano"

Existen distintos tipos de verrugas 

EnfermedadTipo VPH
Verruga común2, 7
Verruga plantar1, 2, 4
Verruga cutánea chata3, 10
Verruga genital anal6, 11, 42, 43, 44, 55
Malignidades genitales
  • riesgo muy alto:16, 18, 31, 45
  • otros de alto riesgo:​ 33, 35, 39, 51, 52, 56, 58, 59
  • probables de alto riesgo:​ 26, 53, 66, 68, 73, 82
Epidermodisplasia verruciformemás de 15 tipos
Hiperplasia focal epitelial (oral)13, 32
Papilomas orales6, 7, 11, 16, 32


Clasificación

Existen dos categorías de VPH de transmisión sexual. El VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer:

La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas y no causan cáncer. Pero a veces las infecciones duran más. Cuando una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años, puede provocar cambios en las células. Si estos cambios no se tratan, pueden empeorar con el tiempo y convertirse en cáncer.

Cuadro clínico

En los hombres, las verrugas suelen aparecer en el pene, especialmente bajo el prepucio en los hombres no circuncidados, o en la uretra. En las mujeres, las verrugas genitales se producen en la vulva, en la pared vaginal, en el cuello uterino y en la piel que rodea el área vaginal. También pueden aparecer en el área que rodea el ano y en su interior, sobre todo en personas que practican sexo anal.

En muchos casos, las verrugas no causan ningún síntoma, pero en algunas personas producen dolor urente, prurito o malestar ocasionales.

Suelen aparecer de 1 a 6 meses después del contagio con el VPH. Al principio, consisten en crecimientos diminutos, blandos y húmedos, de color rosa o gris. Crecen con rapidez y se convierten en un bulto áspero e irregular, que, en algunos casos, crece hacia el exterior de la piel con un tallo estrecho. Su superficie rugosa les da el aspecto de una pequeña coliflor. A menudo crecen en forma de racimos. 

Las verrugas crecen con más rapidez y se extienden por una zona más amplia en las mujeres embarazadas y en personas que tienen el sistema inmunitario debilitado, como es el caso de aquellos infectados por VIH.



Shareny Delgado


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aspergillus fumigatus

Streptococcus pneumoniae

Brucella