Virus


Naturaleza de los virus

Un virus es un conjunto de genes, compuestos de DNA o RNA, empacados en un recubrimiento que contiene proteínas. Algunos virus también tienen una membrana de lípidos de doble capa externa al recubrimiento a la que se llama envoltura. La partícula viral completa resultante se denomina virión. Los virus tienen un requisito obligado de crecimiento intracelular y una fuerte dependencia de los componentes estructurales y metabólicos de la célula hospedadora. Debido a esto, también se hace referencia a los virus como parásitos intracelulares obligados. Los virus no tienen núcleo, citoplasma, mitocondrias u otros organelos celulares.

La reproducción viral requiere que una partícula viral infecte a una célula hospedadora apropiada y que programe a la maquinaria celular para que sintetice los componentes virales que se necesitan para el ensamblaje de viriones nuevos, normalmente llamados viriones progenie o virus hijos. En algunas circunstancias, un virus no logra reproducirse y, en vez de ello, ingresa en un estado latente del cual puede reactivarse más adelante. 

Existen dos clases de agentes infecciosos que son estructuralmente más simples que los virus, a saber, viroides y priones. Los viroides son moléculas infecciosas circulares de RNA que carecen de cubiertas proteicas; son responsables de una multitud de enfermedades vegetales. Los priones, que en apariencia carecen de genes y se componen únicamente de proteínas, son los agentes que parecen ser los responsables de las encefalopatías espongiformes transmisibles y hereditarias

Virus, viroides y priones

ESTRUCTURA VIRAL 

Los virus son aproximadamente 100 a 1 000 veces más pequeños que las células a las que infectan. Los virus más pequeños, los tamaño virión (parvovirus), tienen cerca de 20 nm de diámetro, mientras que los virus humanos de mayor tamaño (poxvirus) tienen un diámetro aproximado de 300 nm  y coinciden con el tamaño de las células bacterianas más pequeñas (Chlamydia y Mycoplasma). Los virus varían en tamaño de 20 a 300 nm de diámetro.
Tamaño de los virus

La estructura básica de todos los virus coloca al genoma de ácidos nucleicos (DNA o RNA) dentro de una cubierta proteica llamada cápside. Algunos virus humanos están envueltos por otra membrana de lípidos o envoltura, que por lo general se adquiere a partir de la membrana citoplásmica de la célula infectada durante su liberación de la célula. Los virus no envueltos tienen una cápside externa definida y se les denomina virus con cápside desnuda. Los genomas de los virus con envoltura forman un complejo proteico y una estructura llamada nucleocápside, que a menudo se encuentra rodeada por una proteína matriz que funge como puente entre la nucleocápside y la parte interna de la membrana viral. Las estructuras de proteínas o glucoproteínas llamadas espinas (o espículas), que a menudo sobresalen de la superficie de las partículas virales, están implicadas en el contacto inicial con las células. 

La cubierta proteica que forma la cápside o nucleocápside asume una de dos formas básicas: cilíndrica (helicoide) o esférica (icosaedro). Algunos de los bacteriófagos más complejos combinan estas dos formas básicas.

Diseños virales básicos
Diseños virales básicos

La cápside o envoltura de los virus sirve para:

  1. Proteger el genoma de ácido nucleico de daños durante el paso extracelular del virus de una célula a otra. 
  2. Ayudar en el proceso de ingreso a la célula. 
  3. En algunos casos, para empaquetar enzimas esenciales para los primeros pasos del proceso de infección.

CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS

 La clasificación de los virus ha avanzado a un menor ritmo que la de otros microorganismos. El International Committee for Taxonomy of Viruses (ICTV; Comité Internacional de Taxonomía de los Virus) tomó en cuenta diversas propiedades, incluyendo viriones, genoma, proteínas, envoltura, replicación y propiedades físicas y biológicas. Con base en estas propiedades, las familias virales se designan con el sufijo –viridae (como en el caso de Herpesviridae), las subfamilias virales con el sufijo –virinae (Herpesvirinae), los géneros virales con el sufijo –virus (Herpesvirus) y las especies de virus se designan según el tipo viral (virus del herpes simple 1).



GENERALIDADES DE LOS VIRUS


Figueroa Martínez Josue Israel


Brooks, G., Carroll, K., Morse, S., y Mietzner, T. (2011). Microbiología médica (25 ed.). México: McGrawHill. 
Ryan, K., y  Sherris, R. (2011). Microbiología Médica. (5 ed.) México: McGraw-Hill.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aspergillus fumigatus

Streptococcus pneumoniae

Brucella